En ocasiones, los armarios de medidas estándar no se adaptan a las necesidades de un proyecto en concreto. Pensamos sobre todo en aquellos espacios o huecos que, para poder aprovecharlos al máximo como almacenaje, requieren de un armario a medida. En estos casos, el precio suele ser superior, pero suele compensar ya que se aprovecha mucho mejor el espacio. Y esto resulta especialmente importante en el caso de proyectos en viviendas o espacios de unas dimensiones más reducidas, donde cada centímetro cuenta.
Además, no debemos olvidar que el espacio de almacenaje que nos brinda un armario es siempre esencial, ya que nunca nos va a sobrar. Es más, muy frecuentemente andamos justos de espacio.
En el post de hoy vamos a hablaros de los precios de los armarios a medida, y de los factores que pueden influir en su mayor o menor coste.
Factores que influyen
El mejor armario a medida es aquel que se adapta a tus necesidades. Partiendo de esta premisa, debemos tener en cuenta que cualquier armario a medida va a tener un precio superior que el de los armarios estándar, ya que, en los armarios a medida, cada pieza se realiza para encajar a la perfección en el espacio y adaptarse a las necesidades del proyecto y, obviamente, a los gustos del cliente.
Los factores que más influyen en su precio son:
- Cuando mayor sea el tamaño del armario, mayor será su coste. Esto es porque vamos a necesitar más materiales, y esto redunda en un mayor coste por materiales y mano de obra.
- Los materiales que empleemos en la elaboración del armario influyen también en su precio No es lo mismo emplear una madera más cara, que emplear contrachapado y otros materiales que resultan más económicos. Esto se aplica también a cualquier elemento que vayamos a utilizar, como los raíles, cajoneras, perfiles, etc.
- Los acabados también influyen en el precio final. Y es que cuanto más trabajo implique, mayor será su precio. Cuanto más básico y sencillo sea el diseño, más económico resultará. Esto no implica que el armario a medida no pueda cumplir su función perfectamente, ya que, como comentábamos antes, todo dependerá de las necesidades del proyecto.
- Elementos del interior. El precio del interior estándar de un armario aumenta si hay que poner cajoneras, zapateros y pantaloneras extraíbles. Todos estos elementos ofrecen un beneficio a la hora de poder organizar todo lo que metemos dentro del armario, por lo que no deberíamos escatimar en ellos. Es mejor aprovechar el espacio incluyendo todos estos elementos de interior sabiamente incorporados, que dejar un espacio hueco que sólo servirá para apilar las cosas dentro y no disponer de un buen orden.
- La elección entre puertas plegables, abatibles o correderas también va a influir en el precio final. Esta elección muchas veces se hace en función del espacio disponible para la apertura de la puerta. Por ejemplo, si hay espacio suficiente para abrir la hoja de la puerta, las abatibles son una opción económica.
En cualquier caso, lo más importante a la hora de decidir sobre un armario a medida es tener claras las necesidades del proyecto. En base a ello podemos ir haciendo la elección de cada aspecto acorde a nuestro presupuesto, encajándolo para que al final resulte una inversión factible.